Ejemplos de difamación en las redes sociales
Este artículo puede ser demasiado largo para leerlo y navegarlo cómodamente. Su tamaño actual de prosa legible es de 108 kilobytes. Por favor, considere dividir el contenido en subartículos, condensarlo o añadir subtítulos. Por favor, discuta este asunto en la página de discusión del artículo. (Octubre 2021)
Además de señalar con el biólogo evolutivo George C. Williams en el desarrollo de la medicina evolutiva que la mayoría de las condiciones médicas crónicas son la consecuencia de desajustes evolutivos entre un entorno sin estado de vida nómada de cazadores-recolectores en bandas y la vida humana contemporánea en sociedades sedentarias tecnológicamente modernas de estado (por ejemplo, las sociedades WEIRD),[65] el psiquiatra Randolph M. Nesse ha argumentado que el desajuste evolutivo es un factor importante en el desarrollo de ciertos trastornos mentales. [En 1948, el 50% de los hogares estadounidenses poseía al menos un automóvil[69]. En 2000, la mayoría de los hogares estadounidenses tenía al menos un ordenador personal y acceso a Internet al año siguiente[70]. En 2002, la mayoría de los encuestados estadounidenses declaró tener un teléfono móvil[71]. En septiembre de 2007, la mayoría de los encuestados estadounidenses declaró tener Internet de banda ancha en casa[72].
Qué es ilegal publicar en las redes sociales
– Productos de prueba gratuitos: Los sitios de redes sociales se utilizan a menudo para atraer a la gente a que se inscriba en pruebas gratuitas de productos. Estas estafas suelen consistir en que el participante se inscriba en una prueba gratuita de un producto que a menudo no es auténtico y que le obliga a facilitar los datos de su tarjeta de pago por adelantado. La víctima queda entonces vinculada a un contrato de duración determinada sin saberlo y habiendo facilitado los datos de su tarjeta de pago a un desconocido.
– Estafas de inversión: En las redes sociales se anuncian oportunidades para invertir en productos o empresas que a menudo son falsas o no existen. Todas las oportunidades de inversión deben investigarse a fondo antes de entregar el dinero.
– Mensajes SOS o de ayuda: Esta estafa consiste en que los titulares de cuentas de redes sociales reciben mensajes de personas que figuran en su lista de «amigos» o «contactos» diciendo que tienen problemas en un país extranjero y necesitan ayuda. Este mensaje suele solicitar que transfieran dinero a una cuenta en un país extranjero. El contenido de los mensajes varía, pero los más populares cuentan que la persona ha sido detenida y necesita dinero para la fianza o que ha caído enferma y necesita dinero para el tratamiento en el hospital. Estas estafas también se realizan por correo electrónico.
Cómo evitar que alguien hable mal de ti en Facebook
Si alguien ha compartido fotos o vídeos reveladores o íntimos tuyos, o te amenaza con compartirlos, esto es un delito en Escocia. Hay medidas que puedes tomar. Si no estás seguro de si lo que ha ocurrido es un delito, comprueba qué es lo que se considera delito.
Guarda los hilos de mensajes, las imágenes y las capturas de pantalla de los sitios web (con la URL visible) en un lugar seguro, como un disco duro protegido con contraseña. Puedes pedirle a alguien de confianza que lo haga si te resulta angustioso.
La policía decidirá si debe investigar tu caso. Puedes obtener más información sobre el delito de compartir o amenazar con compartir una foto o película íntima en Escocia en la sección «Qué es el delito».
Una vez que hayas guardado las pruebas, tal vez quieras impedir que quien comparta tus fotos se ponga en contacto contigo. Para ello, puedes bloquearlos en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Consulta con la policía antes de hacerlo.
Si su pareja o ex pareja fue la persona que compartió sus fotos o vídeos íntimos, puede resultarle útil hablar con un asesor de la Línea de Ayuda contra el Abuso Doméstico y el Matrimonio Forzado de Escocia. Lea sobre cómo obtener apoyo si ha sufrido maltrato doméstico.
¿Se puede demandar a alguien por calumnias en las redes sociales?
Cuando una persona hace acusaciones o afirmaciones falsas sobre otra y «publica» esas afirmaciones (transmitiéndolas a un tercero por escrito o de boca en boca), y esas afirmaciones dañan la reputación, el carácter o la integridad de esa persona, el destinatario de las afirmaciones puede reclamar daños y perjuicios a la persona que emitió las afirmaciones falsas. Estas declaraciones se denominan difamación de carácter.
La persona A escribe un artículo en el periódico en el que afirma que la persona B ha robado numerosos bancos. La persona B pierde su trabajo. El artículo es cierto. La persona A tiene una defensa absoluta en caso de que la persona B la demande por difamación.
Además, si su reputación ya está dañada por sus propias acciones anteriores, por ejemplo, si tiene un historial público de delincuencia, y alguien le acusa de un delito que no ha cometido, no puede argumentar que ha sido difamado porque su carácter ya estaba comprometido.
Sí, pero el nivel de prueba para usted es más alto. Hay una excepción de figura pública en la ley de difamación que establece que para ganar una demanda por difamación, una figura pública debe demostrar no sólo que las declaraciones publicadas eran falsas, sino que el editor actuó con «malicia real» al imprimir la historia.