De donde saca whatsapp los ingesos

Lienzo de Whatsapp

Cuando nos sentamos a crear nuestra propia empresa hace tres años, queríamos hacer algo que no fuera simplemente otro centro de intercambio de publicidad. Queríamos dedicar nuestro tiempo a crear un servicio que la gente quisiera utilizar porque funcionara y les ahorrara dinero y mejorara sus vidas en una pequeña medida. Sabíamos que podíamos cobrar directamente a la gente si podíamos hacer todas esas cosas. Sabíamos que podíamos hacer lo que la mayoría de la gente pretende hacer cada día: evitar los anuncios.

La publicidad no es sólo la alteración de la estética, los insultos a tu inteligencia y la interrupción de tu tren de pensamiento. En todas las empresas que venden anuncios, una parte importante de su equipo de ingenieros se pasa el día afinando la extracción de datos, escribiendo un código mejor para recopilar todos tus datos personales, actualizando los servidores que guardan todos los datos y asegurándose de que todo se registra y se coteja y se corta y se empaqueta y se envía… Y al final del día el resultado de todo ello es un banner publicitario ligeramente diferente en tu navegador o en la pantalla de tu móvil.

Cómo gana dinero Telegram

WhatsApp fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum como alternativa a los costosos servicios de SMS. La aplicación permite a los usuarios cargar su agenda de contactos y enviar mensajes a cualquier persona que tenga la aplicación instalada, sin coste alguno. Está disponible para iPhones, Androids y ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, todavía no hay anuncios en la aplicación. «A partir de este año, probaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con empresas y organizaciones de las que quieras tener noticias», escribió la compañía en su momento. El objetivo es que la gente se comunique directamente con sus bancos, aerolíneas, etc. a través de la app, mientras las empresas recogen la factura que antes pagaban a través de las suscripciones.

Aunque los estados financieros de WhatsApp no son públicos (Meta no desglosa sus ingresos por empresa), Forbes estimó que los ingresos potenciales serían de 27.000 a 29.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.  En marzo de 2022, WhatsApp tenía más de dos mil millones de usuarios.

Fuera de Estados Unidos, donde enviar mensajes de texto es más caro, las aplicaciones de SMS son populares y se han monetizado con éxito. WeChat, la popular aplicación china de SMS, tiene anuncios y juegos en línea. La empresa es en parte responsable de Tencent, propietaria de WeChat, y obtuvo unos ingresos de 86.500 millones de dólares en 2021. En marzo de 2022, la aplicación tenía más de 2.000 millones de usuarios activos.

Cómo gana dinero shopify

Fundada en 2009 por los antiguos empleados de Yahoo! Brian Acton y Jan Koum, WhatsApp exigía a sus usuarios el pago de una cuota anual de 1 dólar, siendo el primer año de uso gratuito. En su punto álgido, mientras funcionaba con el modelo de suscripción, WhatsApp tenía casi 700 millones de usuarios.

En 2018, WhatsApp lanzó una app independiente, WhatsApp Business, pensada específicamente para empresas. Los usuarios podían tener un perfil verificado en WhatsApp, crear un perfil empresarial, añadir enlaces a sus sitios web y redes sociales e integrar la API de WhatsApp for Business.

Las empresas pueden integrar su negocio con WhatsApp, lo que les permite enviar notificaciones a sus clientes de forma automática. Recibir mensajes sobre reservas de entradas de cine, actualizaciones de vuelos, confirmación de la realización de un pedido de comida, etc., son casos en los que esta integración entra en juego.

En un comunicado, la compañía ha dicho: «Probaremos herramientas que permitan utilizar WhatsApp para comunicarse con las empresas y organizaciones de las que se quiera tener noticias. El objetivo es que la gente se comunique directamente con sus bancos, aerolíneas, etc. a través de la app, mientras los negocios recogen la factura previamente pagada a través de las suscripciones.»

Empleados de Whatsapp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo en estos momentos. Más de 2.000 millones de personas en 180 países utilizan WhatsApp para estar en contacto con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, entre otros. Está disponible en todas partes, las 24 horas del día. Todo lo que necesitas es WiFi o una conexión de datos móviles.

Cualquiera puede descargarse la aplicación sin gastar un céntimo, no hay publicidad en ella y no hay que pagar por ninguna función premium porque, para empezar, ni siquiera existe. Entonces, ¿cómo cubre WhatsApp sus costes?

Todo comenzó con dos ex empleados de Yahoo! -Jan Koum y Brian Acton- que vieron una oportunidad para la creación de aplicaciones en la play store de Apple y se lanzaron a por ella con su idea de startup: Crear una app en la que la gente pudiera poner su estado junto a su nombre. En dicho estado se podía leer cualquier cosa que la persona estuviera haciendo; viajando, conduciendo, ocupada, en una reunión de negocios, etc.

Ambos pertenecen al «club del odio a la publicidad». No les gusta la idea de que aparezcan anuncios por toda la aplicación porque arruina la experiencia del usuario, y se han aferrado a este principio desde el primer día.